Tratamiento de aguas

 

 

Se define como agua residual aquella a la que se hanincorporado productos de desecho. Las principales fuentes de aguas residualesson:

1.Aguas domésticas o urbanas (un área metropolitanaestándar vierte un volumen de aguas residuales entre el 60 y el 80% de susrequerimientos diarios totales, el resto se usa para lavar coches y regarjardines, entre otros).

2.Aguas residuales industriales (la cantidad y naturalezade los vertidos industriales es muy variada, dependiendo del tipo de industria,de la gestión de su consumo de agua y del grado de tratamiento que los vertidosreciben antes de su descarga).

3.Aguas de usos agrícolas

4.Aguas pluviales (el agua de lluvia residual contieneconcentraciones significativas de bacterias, elementos traza, petróleo yproductos químicos orgánicos).

 

Si bien es cierto que en México el 90% de las aguas residuales proviene del uso doméstico e industrial, actualmente se otorga especial atención a las aguas residuales provenientes de usos agrícolas y pluviales, debido a que los escurrimientos de fertilizantes (fosfatos) y pesticidas representan los principales causantes del envejecimiento de lagos ypantanos, proceso denominado eutrofización.Se dice que un río, un lago o unembalse sufre eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Estopodría parecer positivo a primera vista. No obstante, cuando hay exceso denutrientes en el agua, las plantas y otros organismos crecen en abundancia. Mástarde, cuando estos seres mueren y se pudren, llenan el agua de malos olores yl e dan un aspecto nauseabundo, lo que disminuye drásticamente su calidad.

 

Descripción del proceso de las estaciones depuradoras de aguas residuales

 

El tratamiento de las aguas residuales es un proceso complejo que exige un importante esfuerzo para la evaluación de las necesidadesde depuración, como la caracterización de las aguas residuales. Esto último selogra a partir de diversas mediciones físicas, químicas y biológicas, entre lascuales se incluyen la determinación del contenido en sólidos, la demandabioquímica de oxígeno, la demanda química de oxígeno y el pH.

 

El término depuración se utiliza para nombrar los distintosprocesos implicados en la extracción, tratamiento y control sanitario de losproductos de desecho arrastrados por el agua.

 

La depuración cobró importancia progresivamente desdeprincipios de la década de 1970, como resultado de la preocupación generalexpresada en todo el mundo sobre el problema creciente de la contaminación humana del medio ambiente (desde el aire hasta los ríos, lagos, océanos y aguas subterráneas) por los desperdicios domésticos, industriales y municipales.

 

Las estaciones depuradoras de aguas residuales constituyenun método convencional de tratamiento. Los objetivos de operación de estas estaciones son:

La eliminación de los desperdicios: grasas y aceitesflotantes, arenas y, en general, todos los elementos gruesos que pueda contenerel agua.

La eliminación de los materiales decantables, tantoorgánicos como inorgánicos.

La eliminación de la materia orgánica biodegradabledisuelta en el agua.

La estabilización y disposición de los fangos extraídos enlos procesos.

 

De acuerdo a estosobjetivos, la depuración consta de tres fases de tratamiento: primaria, secundaria y terciaria.

1.En la primaria se elimina un gran porcentaje de sólidos ensuspensión y materia inorgánica.

2.En la secundaria se trata de reducir el contenido en materiaorgánica, acelerando los procesos biológicos naturales.

3.La terciaria es necesaria cuando el agua va a serreutilizada; elimina 99% de los sólidos y emplea varios procesos químicos paragarantizar que el agua esté tan libre de impurezas como sea posible.

 

El proceso de depuración de aguas residuales tiene comoproducto principal el agua depurada que se incorpora a los cauces, pero tambiénconlleva la generación de gran cantidad de subproductos, en especial los fangosricos en materia orgánica que se producen en el tratamiento biológico y en lassucesivas decantaciones.

 

 

TELS. y FAX. (614) 413-13-22 , (614) 413-32-68